¿Te llamamos?
Inicio > Información seguros > Cómo elegir el mejor seguro médico privado según tu edad y necesidades
Dar el paso de contratar un seguro médico privado es clave cuando necesitas el respaldo de una asistencia sanitaria de calidad, sin esperas y próxima a tu domicilio. Pero, para elegir el mejor seguro médico privado es necesario analizar las necesidades de cada persona a la que va a cubrir, comparar diferentes pólizas, la oferta de distintas compañías y la red de centros asistenciales que tienen. Y una de las cuestiones a las que no todo el mundo dedica la necesaria atención son las coberturas del seguro médico por edad.
La edad es clave para acertar en la elección porque las necesidades personales van cambiando a lo largo de la vida. Por ejemplo, los niños y adolescentes necesitan una asistencia médica casi constante con frecuentes visitas a urgencias, consultas al pediatra u otros especialistas, revisiones y pruebas diagnósticas.
En la madurez, estos servicios pueden ser menos frecuentes salvo en personas con enfermedades crónicas o tratamientos prolongados, pero el uso del seguro empieza a ser más frecuente en etapas como el embarazo de la mujer, la llegada a la mediana edad en la que es importante vigilar los índices de colesterol, obesidad, diabetes o realizarse más pruebas diagnósticas, coberturas que con el paso de los años son más necesarias. Lo mismo ocurre con el estilo de vida, ya que una persona con una actividad deportiva intensa amateur puede tener una mejor condición física, pero sufrir lesiones que necesiten coberturas específicas o pruebas adicionales.
Si consideramos a los jóvenes como los usuarios de un seguro comprendidos entre el fin de la adolescencia y los 30 años es fácil deducir el amplio rango de coberturas que el seguro médico debe tener en esta edad.
Las consultas más frecuentes serán la atención de urgencias, revisiones médicas y chequeos, pruebas diagnósticas, las relacionadas con la salud mental y servicios de rehabilitación o fisioterapia. Para elegir el mejor seguro médico privado para jóvenes es importante además tener en cuenta si son estudiantes, si viajan o se desplazan temporalmente fuera de su ciudad de residencia o a otro país, si practican algún deporte, empiezan a conducir, a trabajar o se plantean tener hijos.
En estos casos es interesante valorar coberturas del seguro médico en esta edad como los gastos médicos en viaje o el extranjero, los medios de diagnóstico y tratamientos de alta tecnología, la hospitalización y acceso a especialistas como ginecólogo o traumatólogo sin esperas o a tratamientos de fertilidad. Por eso, el mejor seguro médico para jóvenes es una póliza flexible, tanto para elegir coberturas como para permitir modular el precio en función de la frecuencia de uso y las necesidades de cada persona.
La edad adulta, entre los 35 y los 65 años, es una de las etapas más largas de la vida en las que las necesidades de los usuarios de un seguro médico varían mucho. Tanto si son personas que viven solas como si tienen familia, es necesario elegir un seguro médico privado con amplias coberturas. Es el caso del libre acceso a los especialistas como ginecólogo, endocrino, traumatólogo, urólogo sin demoras, amplias pruebas diagnósticas, seguimiento de enfermedades y consultas como psicología, fisioterapia, salud dental o tratamientos especiales.
En Adeslas tenemos diferentes tipos de seguros médicos privados para elegir el que más se adapta a las necesidades personales o de la unidad familiar, como el seguro médico para familias.
¿En qué se diferencian los seguros médicos familiares de los demás? Las familias de varios miembros con edades diferentes necesitan una amplia variedad de coberturas. Como decíamos al principio, las familias con niños necesitan tener cubiertas las consultas de especialidades como pediatría, ginecología, maternidad, urgencias, hospitalizaciones y un larguísimo etcétera. Además, es importante considerar las necesidades que surgirán con el paso de los años o la atención de personas dependientes si se trasladan a nuestro domicilio.
A medida que la edad adulta avanza hacia la vejez, el estilo de vida marca y mucho la evolución de nuestra salud, pero con todo son necesarias cada vez más pruebas diagnósticas para una detección precoz de enfermedades asociadas al paso de los años, como las cardiovasculares, y los chequeos para la prevención de dolencias graves.
Muchos de los seguros médicos para mayores tienen límites de contratación o asistencia por edad, por lo que es importante comparar bien tanto estas exclusiones como las coberturas del seguro médico para esta edad. Entre las necesidades frecuentes están las consultas sin límite en especialidades como cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, endocrinología, rehabilitación, dermatología, los chequeos completos para medir indicadores de riesgo cardiovascular, pruebas diagnósticas como analíticas frecuentes y medios de alta tecnología, recetas o la atención domiciliaria. Todos ellos están incluidos en las pólizas de Adeslas para mayores de 65 años.
Antes de contratar una póliza de seguro médico para mayores es importante saber si incluye carencias para determinadas coberturas y de cuánto tiempo son, ya que en esta edad es más frecuente que sobrevenga un problema de salud inesperado, antes de acceder a todos los servicios contratados. A la hora de comparar seguros de salud para mayores también es clave saber si existen preexistencias; es decir, límites a la asistencia sanitaria por problemas de salud diagnosticados antes de la contratación de la póliza.
Por todo esto, en la medida de lo posible, es interesante contratar un seguro para médico para mayores en edades más próximas a los 65 años para asegurarse el acceso a una sanidad de calidad antes de que sea urgente.
Como indicamos al principio, elegir el seguro médico privado ideal significa analizar a fondo las necesidades presentes y futuras para el cuidado de tu salud. Además de tener en cuenta las coberturas necesarias para tu edad, debes elegir un seguro médico adaptado a tus necesidades personales, relacionadas con tu estilo de vida, dónde vives, tus antecedentes familiares y personales, el precio que quieres pagar o la frecuencia con la que vas y vas a necesitar ir al médico en el futuro.
Uno de los errores más frecuentes al buscar un seguro médico para embarazadas es esperar a estar en estado para contratar. Todos los seguros privados para embarazadas incluyen carencias de hasta 8 meses en coberturas como la hospitalización, por lo que la atención al parto no está incluida hasta que pase este plazo. En Adeslas tenemos los mejores seguros para el cuidado del embarazo, que incluyen servicios de reproducción asistida en condiciones ventajosas.
En Adeslas, en caso de que ya estés embarazada, si ya tienes un seguro de salud y quieres contratar uno de nuestros seguros las carencias quedan sin efecto.
Como comentábamos más arriba, muchos seguros y específicamente las pólizas de salud para mayores de 65 años tienen límites de contratación por edad. Los seguros médicos para mayores de Adeslas pueden contratarse desde los 65 años y hasta los 84 años, uno de los límites más amplios del mercado.
Si tienes dudas sobre el precio o tienes un presupuesto limitado para el pago de tu seguro médico es interesante que analices con qué frecuencia vas al médico y cuáles son las coberturas que necesitas. En Adeslas existen seguros con cobertura ambulatoria (sin hospitalización o urgencias, pero con atención primaria y de especialistas) como Adeslas GO que permiten complementar la cobertura de la sanidad pública con una póliza más económica.
Además, en función de la frecuencia de uso, puedes elegir el modelo de pago con un seguro sin copagos en el que pagas todos los meses lo mismo vayas las veces que vayas al médico o un seguro con copagos, con una prima más baja y el pago de una cantidad extra cuando accedes a algunas coberturas. Si, por el contrario, para ti es importante elegir el médico o centro médico al que acudir esté o no en el cuadro médico de Adeslas, puedes contratar uno de Adeslas con reembolso de gastos médicos.
Las coberturas de las pólizas de diferentes compañías a menudo suenan parecidas cuando te hacen una oferta y nos dejamos llevar por el precio. La realidad es que, una vez contratado el seguro, podemos descubrir que no tiene los suficientes especialistas o personal médico para acceder al mejor seguro médico privado sin esperas. Adeslas es el seguro médico privado líder, con más de 5 millones de asegurados en España y tiene el cuadro médico más completo de la sanidad privada con hasta 51.000 profesionales, 1.200 centros de atención médico-asistencial, 61 delegaciones, más de 300 clínicas concertadas y 27 centros médicos de Adeslas Salud a tu disposición. Por eso te garantiza una asistencia efectiva cerca de tu casa.
Bienvenido al servicio de contratación de Adeslas
¿en qué podemos ayudarte?