Inicio > Información seguros > Top 10 errores más frecuentes al contratar un seguro de salud
A la hora de contratar un seguro de salud debe prestarse atención a todos los detalles porque, como se suele decir, la salud es lo primero. La actual oferta de pólizas de salud puede resultar abrumadora y, por ello, desembocar en una mala elección o una contratación que no cubra tus necesidades. Desde Adeslas, queremos ayudarte con este post sobre los 10 errores más frecuentes al contratar un seguro de salud.
Contratar un seguro de salud teniendo en cuenta un único factor como el precio significará que una cifra puede determinar las coberturas que necesitamos. Es recomendable revisar las condiciones de cada servicio y analizar si se ajusta a tu perfil como contratante. Un buen precio puede implicar unas coberturas limitadas o una mayor cantidad de copagos por servicio. La medición de la calidad en función del precio es útil, pero no puede ser el factor determinante para elegir un seguro de salud.
Las pólizas de seguro, incluidos los de salud, en ocasiones se ofertan como contratación mensual. Es fundamental realizar un estudio de las necesidades de las personas que va a proteger la póliza de salud y, a continuación, evaluar la temporalidad que resulta más económica. Con frecuencia, los planes anuales o semestrales ofrecen contratos más asequibles o con tarifas reducidas y se superan los periodos de carencia.
La letra pequeña es esa gran olvidada cuando se contrata un seguro, sea del tipo que sea. Por la seriedad de la materia que se trata a la hora de hablar de salud, es recomendable no descuidar aquellos párrafos destacados con un asterisco en la póliza y que se escriben en letra pequeña. Aquí se encuentra con frecuencia la información referida al número de visitas médicas, exclusión de servicios, copagos o recargos que incluye un determinado seguro de salud.
La carencia es un término frecuente en los seguros de salud y alude a los periodos de tiempo en los que alguna de las coberturas de la póliza no está disponible. Si en algún servicio existe una carencia de tres meses, significa que el asegurado deberá esperar 3 meses para acceder a esa cobertura.
Aplicar un periodo de carencia es el modo en que se evita la contratación fraudulenta de un seguro de forma puntual por causa de alguna enfermedad o situación con altos costes. Es recomendable revisar cuánto tiempo dura la carencia de una póliza para poder disfrutar de los servicios contratados en el momento deseado.
Los seguros de salud no solo incluyen pruebas médicas, asistencias o tratamiento de enfermedades, sino también otros servicios complementarios, como desplazamientos al hospital, traslados en ambulancias o indemnizaciones en caso de accidente de diferente naturaleza, entre otros. Es relevante contratar pólizas que cubran esos aspectos secundarios que tienden a olvidarse para evitar gastos imprevistos llegado el momento.
Uno de los errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud es no realizar una búsqueda en profundidad de la oferta del sector, incluso de las distintas clases de pólizas que una misma aseguradora puede ofrecer. De poco sirve conocer las necesidades específicas de cada persona que va a cubrir un seguro si no existe un estudio de las distintas posibilidades en el catálogo de sus servicios. Es aconsejable invertir tiempo en encontrar esas pólizas que se ajustan a ti.
Del mismo modo, la credibilidad y reputación de la empresa aseguradora también juegan a la hora de conocer la oferta de seguros de salud. Investigar sobre casos de cancelación repentina, procedimientos en casos de riesgo o anulaciones de pólizas en casos concretos ayuda a saber de qué modelo de empresa se trata.
Al igual que tú como cliente no te encuentras siempre en el mismo lugar y porque los imprevistos también existen en situaciones como un viaje, los seguros de salud deben analizarse teniendo en cuenta la red de colaboradores.
Esta red es la asociación o los acuerdos que mantiene una aseguradora con otras entidades para brindar ciertos servicios dentro o fuera del municipio habitual del cliente. La red de colaboradores también puede incluir profesionales de ámbito privado que ofrecen sus servicios para los asegurados con determinadas pólizas, como podología o fisioterapia.
A la hora de contratar un seguro de salud, la balanza de la decisión se equilibra en parte por el factor económico. Si determinados servicios se ofrecen con gratuitos, la póliza que los incluye resultará más atractiva. Sin embargo, esto debe vigilarse y atender a la letra pequeña. En ciertos casos, los tratamientos que se realizan gratis ya forman parte de la propia póliza o no es sinónimo real de ahorro.
Para evitar sustos, es recomendable apostar por seguros de salud que integren servicios completos de una especialidad, como odontología.
La edad es uno de esos elementos que determina el coste y el tipo de seguro de salud que es para ti. No es ningún secreto que conforme pasan los años, los cuidados y la vigilancia a ciertos síntomas deben tenerse más presentes.
Para estos casos, las aseguradoras cuentan con pólizas indicadas específicamente para clientes que son conscientes de su edad y lo que eso conlleva. Busca compañías que piensen en ti y valoren tu edad para ofrecerte servicios útiles.
Uno de los errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud es no conocer tus necesidades como cliente. Es fundamental realizar el ejercicio para determinar qué se busca en una póliza y qué se le exige a un seguro de salud. Teniendo las respuestas a estas preguntas, la búsqueda debe contar con el resto de criterios expuestos previamente.
En Adeslas tenemos distintos modelos de pólizas de seguros de salud que se adaptan a todo tipo de necesidades y de pacientes. Seguros para particulares, familias, mujeres que quieren quedarse embarazadas, bebés, mayores de 65, seguros deportivos y para extranjeros, autónomos o empresas.
Con las pólizas de salud Adeslas podrás escoger tu seguro no sólo en función de tu perfil como paciente, sino también del uso que quieras darle para acceder al mejor seguro con los mejores precios.
Elige entre un seguro complementario a tu cobertura sanitaria pública y uso limitado o un seguro de uso frecuente para acceder a la mejor atención médica sin esperas o contáctanos y te asesoraremos con toda la información que necesitas y total transparencia.
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